PRESENTACIÓN

 

 

El Grupo de Sistemas Electrónicos Industriales (GSEI) nace en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia en 1997.

Como grupo de investigación en Electrónica de Potencia es pionero en la UPV. El GSEI ha ido creciendo hasta tener actualmente su equipo investigador repartido entre dos escuelas de la UPV: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia y la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

Los miembros del grupo, todos ellos pertenecientes al Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV, son responsables de la impartición de docencia en Electrónica de Potencia en 1er, 2º y 3er ciclo.

El GSEI está formado por 13 investigadores a tiempo completo: 2 Catedráticos de Universidad, 3 profesores Titulares de Universidad, 2 profesores Titulares de Escuela Universitaria, 2 técnicos de laboratorio, 1 Técnico Superior contratado, y 3 becarios de investigación.

En 2012 el currículum del grupo cuenta con los siguientes resultados:

1) 8 tramos de investigación (sexenios).

2) 34 artículos sobre Electrónica de Potencia en revistas indexadas en el JCR (años 2000 al 2012).

3) 53 artículos sobre Electrónica de Potencia en actas de congresos internacionales IEEE o similar (desde 1998 a 2012), y 20 nacionales.

6) 14 tesis doctorales

7) 15 proyectos de investigación en Electrónica de Potencia financiados con fondos públicos.

 8) 19 contratos de I+D+I con empresas privadas y administraciones por más de 900.000€.

9) 3 libros docentes sobre Electrónica de Potencia en editorial competitiva (Alfaomega Grupo Editor, publicación en Hispanoamérica y Pearson Prentice-Hall), y 7 libros docentes en editorial de la UPV.

10) Impartición de 2 asignaturas del Master en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, máster oficial con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, impartido por el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV.

El GSEI apuesta por seguir formando investigadores e incorporando profesores con el objetivo de seguir funcionando como grupo sólido y estable, con capacidad de ofrecer respuestas a los diferentes problemas que se plantean en el ámbito de la Electrónica de Potencia, tanto desde el punto de vista académico, como del práctico, con la aspiración de ofrecer sus servicios a las empresas del entorno.

Los miembros del GSEI tienen experiencia tanto académica como industrial en los siguientes campos de I+D+i:

1) Convertidores conmutados AC/DC y DC/DC. Sistemas modulares de alimentación.

2) Filtros activos de potencia. Calidad del suministro eléctrico.

3) Rectificadores conmutados con alto factor de potencia.

4) Convertidores AC/DC y DC/DC multisalida.

5) Fuentes de alimentación conmutadas para aplicaciones específicas.

6) Sistemas de Alimentación Ininterrumpida.

7) Diseño EMI-EMC y precertificación de sistemas electrónicos de potencia.

8) Control de servomotores eléctricos.

9) Energías renovables: solar fotovoltaica, eólica, células de combustible...

El GSEI ofrece soluciones globales a los problemas que pueden plantearse a las empresas, destacando los siguientes servicios:

• Elaboración de cursos a medida, que pueden impartirse en la Universidad Politécnica de Valencia, o bien en otras instalaciones, diseñando contenidos acordes a las necesidades del cliente.

• Utilización de nuestros laboratorios para la realización de trabajos de I+D+i, que van desde los estudios teóricos y simulaciones de sistemas hasta el desarrollo de prototipos preindustriales.

Elaboración y asesoramiento a las empresas en sus solicitudes de ayudas y subvenciones para proyectos de I+D+i, contrastadas por nuestra experiencia en los proyectos hasta la fecha desarrollados y avaladas por la presentación de nuestros trabajos en foros (revistas y congresos internacionales y nacionales) del máximo prestigio.

Personas de contacto:

E.T.S.I.I. Valencia : Gabriel Garcerá Sanfeliú y Emilio Figueres Amorós

E.P.S. Alcoy : Antonio Abellán García